domingo, 20 de marzo de 2016

La educación

La  educación
A principios de siglo XX en Bolivia era totalmente elitista, exclusivo de oligarcas republicanos, los campesinos no eran tomados en cuenta para nada, salvo para el pago de impuestos, pero sin embargo los liberales comenzaran a instalar escuelas rurales, con una fuerte oposición de la población sobre todo de hacendados y terratenientes que utilizaban a los campesinos para su servidumbre, se implanto las escuelas ambulantes, que consistían en que un maestro debería desempeñar sus labores en dos poblaciones cercanas separadas de cinco a seis Kms. En estas escuelas se enseñaban básicamente el alfabeto y la doctrina cristiana. Es evidente que esas materias básicas de muy poco podían servir a la población indígena de la época, lo que ellos necesitaban era la implementación de materias técnicas como enseñanza básica de la agricultura y ganadería por ejemplo, para poder sacar mayor provecho a la explotación de la tierra.
Se va fundar una escuela normal rural en la ciudad de La Paz en una zona residencial la de Sopocachi, dando una clara inclinación para la instrucción de materias que poco o nada iban a servir a los campesinos de la época, descontextualizando la enseñanza, menospreciando las sabidurías ancestrales de los aborígenes de las distintas regiones sobre todo del Altiplano boliviano, pero como era de suponer que esa normal no sería para nada bien recibida en esa zona residencial, llegando a fracasar, el Dr. Daniel Sánchez Bustamante será el encargado de de fundar dicha normal rural, este personaje fungía como ministro de Instrucción.


En la educación boliviana a inicios de siglo XX se implanto en principio un modelo sueco en la pedagogía, con el objeto de modernizar e insertar a Bolivia en el marco de las naciones civilizadas, es asi de esta manera que se hablaba de una “Regeneración nacional”. Según los liberales descendientes gran parte de europeos y sobre todo españoles, decían que el mal de este país estaba en su población, según ellos la solución mágica pasaba por el MEJORAMIENTO DE LA RAZA INDIGENA, como si fueran ellos (indígenas) de una raza inferior. Alcides Arguedas un escritor e historiador de la época decía que esta “Patria Enferma” y “Pueblo Enfermo” tenia esa condición por culpa de su gente por ser inferiores, y ellos deberían ser instruidos para trabajos de servidumbre.
La regeneración del biotipo del indígena debería ser modificada y mejorada con la introducción de la gimnasia sueca, y se contrató pedagogos suecos para que se implantará esos modelos y que desde temprana edad debería ser modificada la morfología del cuerpo de la población.
Así como se contrató a suecos para la modificación del cuerpo se pretendió modificar también la capacidad craneana con la pedagogía de los Belgas a la cabeza de George Rouma.


Esta misión se encargó de organizar al sistema educativo boliviano con rasgos claramente elitistas, expresadas en una educación que separa el trabajo manual e intelectual, en una educación uniforme, que desde todo punto de vista no está bien diseñada, olvidando la diversidad cultural de nuestra patria, era desde todo punto de vista una educación extranjerizante, que es muy evidente que ese modelo iba a ir al fracaso total en su implementación.
Un aporte que si se puede rescatar de la época es de Franz Tamayo, poeta y pedagogo que pública su obra principal denominada “CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL” en ella hace una apología a la raza indígena, considerándola vital y fundamental en el desarrollo potencial de Bolivia. En dicha obra se puede distinguir tres tareas fundamentales.
·        Rechazar la idea de seguir el modelo francés en la educación en Latinoamérica, o el modelo alemán que se le había idolatrado, sino al contrario crear una pedagogía que responda a una realidad social de la época
·        Descubrir el alma boliviana, apoyar las costumbres y conocimientos ancestrales, apoyar el estilo de vida, la historia y apoyarse en ellas para formar una nueva pedagogía nacional que responda a las necesidades de todos los habitantes.

·        Distinguir entre educación e instrucción, haciendo ver en evidencia que la instrucción es todo lo que venía de afuera como los conocimientos modernos, lo cual es muy importante para no aislarse de los demás, pero la educación tenia que nutrirse con elementos propios de nuestro contexto.

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