La educación
A principios de siglo XX en Bolivia
era totalmente elitista, exclusivo de oligarcas republicanos, los campesinos no
eran tomados en cuenta para nada, salvo para el pago de impuestos, pero sin embargo
los liberales comenzaran a instalar escuelas rurales, con una fuerte oposición
de la población sobre todo de hacendados y terratenientes que utilizaban a los
campesinos para su servidumbre, se implanto las escuelas ambulantes, que
consistían en que un maestro debería desempeñar sus labores en dos poblaciones
cercanas separadas de cinco a seis Kms. En estas escuelas se enseñaban
básicamente el alfabeto y la doctrina cristiana. Es evidente que esas materias
básicas de muy poco podían servir a la población indígena de la época, lo que
ellos necesitaban era la implementación de materias técnicas como enseñanza
básica de la agricultura y ganadería por ejemplo, para poder sacar mayor
provecho a la explotación de la tierra.
Se va fundar una escuela normal rural en la ciudad de La Paz en
una zona residencial la de Sopocachi, dando una clara inclinación para la
instrucción de materias que poco o nada iban a servir a los campesinos de la
época, descontextualizando la enseñanza, menospreciando las sabidurías ancestrales
de los aborígenes de las distintas regiones sobre todo del Altiplano boliviano,
pero como era de suponer que esa normal no sería para nada bien recibida en esa
zona residencial, llegando a fracasar, el Dr. Daniel Sánchez Bustamante será el
encargado de de fundar dicha normal rural, este personaje fungía como ministro
de Instrucción.
En la educación boliviana a inicios de siglo XX se implanto en
principio un modelo sueco en la pedagogía, con el objeto de modernizar e
insertar a Bolivia en el marco de las naciones civilizadas, es asi de esta
manera que se hablaba de una “Regeneración nacional”. Según los liberales
descendientes gran parte de europeos y sobre todo españoles, decían que el mal
de este país estaba en su población, según ellos la solución mágica pasaba por
el MEJORAMIENTO DE LA RAZA INDIGENA, como si fueran ellos (indígenas) de una
raza inferior. Alcides Arguedas un escritor e historiador de la época decía que
esta “Patria Enferma” y “Pueblo Enfermo” tenia esa condición por culpa de su gente
por ser inferiores, y ellos deberían ser instruidos para trabajos de
servidumbre.
La regeneración del biotipo del indígena debería ser modificada y
mejorada con la introducción de la gimnasia sueca, y se contrató pedagogos
suecos para que se implantará esos modelos y que desde temprana edad debería
ser modificada la morfología del cuerpo de la población.
Así como se contrató a suecos para la modificación del cuerpo se pretendió
modificar también la capacidad craneana con la pedagogía de los Belgas a la cabeza
de George Rouma.
Esta misión se encargó de organizar al sistema educativo boliviano
con rasgos claramente elitistas, expresadas en una educación que separa el
trabajo manual e intelectual, en una educación uniforme, que desde todo punto
de vista no está bien diseñada, olvidando la diversidad cultural de nuestra
patria, era desde todo punto de vista una educación extranjerizante, que es muy
evidente que ese modelo iba a ir al fracaso total en su implementación.
Un aporte que si se puede rescatar de la época es de Franz Tamayo,
poeta y pedagogo que pública su obra principal denominada “CREACION DE LA
PEDAGOGIA NACIONAL” en ella hace una apología a la raza indígena,
considerándola vital y fundamental en el desarrollo potencial de Bolivia. En
dicha obra se puede distinguir tres tareas fundamentales.
·
Rechazar la idea de seguir el
modelo francés en la educación en Latinoamérica, o el modelo alemán que se le
había idolatrado, sino al contrario crear una pedagogía que responda a una
realidad social de la época
·
Descubrir el alma boliviana, apoyar
las costumbres y conocimientos ancestrales, apoyar el estilo de vida, la
historia y apoyarse en ellas para formar una nueva pedagogía nacional que
responda a las necesidades de todos los habitantes.
Pichi con pan
ResponderEliminar